Saltar al contenido
IFA Religion

Que es ifa

El concepto de qué es Ifá, abarca más que una simple definición literaria, para develar el correcto significado de Ifá, debemos adentrarnos en las raíces de la cultura religiosa Yoruba.

Que es ifa

Descubriendo Que es IFA

En la tradición Yoruba La palabra Ifá, es utilizada para reconocer el nombre del sistema de adivinación y a su vez la deidad que lo representa, está deidad también es conocida como Òrúnmìlà (orula).

Aun cuando las palabras Ifá y Òrúnmìlà son utilizados para referirse a la deidad (santo) en si, Ifá como expresión también es utilizado  para referirse al sistema de adivinación Yoruba.

Conociendo esto, ahora pasemos a entender, el significado literal de la palabra Ifá.

Significado literal de IFA 

Aun cuando existen significados literarios para la palabra Ifá, aclaramos que el concepto específico de Ifá, es muy amplio como para definirlo en unas simples líneas.

Incluso para los reconocidos estudiosos de las tradiciones Yorubas, les ha resultado muy difícil encontrar la huella etimológica de estos antiguos nombres,  “Ifá y Òrúnmìlà“.

Pese a esto podemos decir que la traducción más acertada de que es Ifá desde un punto de vista místico, dice: 

” Ifa es el mensaje de Olódùmarè enviado a la humanidad a través del profeta Òrúnmìlà (deidad de la sabiduría)”

Y delegada en sus descendientes babalawos (sacerdotes de Ifá ) que mediante el uso de un sistema de adivinación descifran los mensajes ocultos de Ifá.

Entendiendo que es IFA y su Sistema de adivinación

Ifá es un sistema de adivinación que se basa en 16 figuras básicas (odu) y 240 derivadas (omo odu) de estas mismas.

Estos símbolos o códigos pueden ser obtenidos mediante la manipulación de 16 nueces de palmas llamadas ikin, o por una cadena que sostiene 8 medias partes, 4 a la derecha y 4 a la izquierda, conocida como Opele de Ifá.

Origen del Sistema de adivinación de IFA 

El origen de la adivinación de Ifá podemos encontrarlo en un mito que relata la historia de cómo Òrúnmìlà (deidad de la sabiduría) luego de estar obrando en la tierra decide marcharse al cielo disgustado con uno de sus hijos.

Esto ocasionó que la tierra cayese en desgracias y penurias, cuando sus descendientes deciden ir a buscarlo, este se niega a regresar.

En cambio  les entrega a cada uno 16 nueces de palmas (ikin Ifá) y le dice:

“Cuando regreses a casa, si quieren tener dinero, esposas, hijos, construir casas y todas la cosas buenas de la tierra, es a ikin a quien tienen que consultar (ikin Ifá)”

Las dieciséis nueces conocidas como ikin de Ifá, han sido utilizadas por los sacerdotes de Ifá, desde entonces hasta hoy en día, como una parte fundamental del sistema de adivinación de Ifá.

El culto a IFA y su importancia

El culto a Ifá reúne iniciaciones, alabanzas, sacrificios, tabúes, parafernalias y otros ritos al igual que en casi todas las culturas religiosas.

Pero la sabiduría y entendimiento de Ifá ofrece información sobre el pasado el presente y el futuro de cada persona

Ayudando a su vez a una correcta alineación de la misma con su destino y dirigiéndola a vivir en armonía con las fuerzas de la naturaleza.

El poder de IFA dentro de la religión Yoruba

Ifá ha sido enviado por Olódùmarè a través de Òrúnmìlà, con el propósito de orientar y dar guía a la humanidad y así vivir en una completa armonía con la naturaleza.

Ifá es un sistema de adivinación que mediante consejos, guías y ofrendas, nos conduce a través del sendero de la vida, para alcanzar, nuestro propósito y anhelos.

La importancia de entender que es IFA

La importancia que tiene el  poder de la adivinatorio de Ifá en nuestras vidas, la podemos ver reflejada en la siguiente escritura  de Ifá, donde dice:

Ifá ló l’ òní,

Ifá ló l’ òla,

Ifá ló l’ òtunllla pèlú è.

Órúnmìlà ló n’ijó mérèèrin òòsá d’ááyé”

traducción:

Ifá es el maestro de hoy,

Ifá es el maestro del mañana,

Ifá es el maestro de pasado mañana.

A Ifa pertenecen los cuatro días establecidos por Oosa en la tierra

Este es la razón por la que debemos consultar con Ifá antes de hacer cualquier cosa importante en nuestras vidas. 

Por ejemplo:

Cuando vamos a comprar una casa, salir de viaje, dar solución a enfermedades no predestinadas, o cuando queremos considerar la elección de una pareja compatible, ifá puede ser consultado.

Recordemos que ifá es el conocedor del hoy y del mañana, por lo que siempre que vallamos a tomar desiciones importantes en nuestras vidas y deseemos que estas nos conduzca al éxito, ifá debe ser consultado.

Incluso, Cuando una mujer está embarazada o cuando nace un nuevo niño, Ifa es consultado, es así como logramos conocer con antelación cuales son los aspectos positivos y negativos con los que este niño llego a la vida. 

También en ciertos linajes, los sacerdotes de Ifá designan el nombre de la deidad que será venerada por este niño a lo largo de su vida (comúnmente conocida como la determinación del Angel de la guarda).

Conclusiones finales

Ahora que sabes que es Ifá, cual es su significado y propósito, estas en listo para alinearte con tu destino y lograr los deseos de tu corazón, recuerda que Ifá es y sera siempre, la llave para reparar nuestras vidas.

Àború, Àboyè, Àbosíse