Saltar al contenido
IFA Religion

Ile Ori (Casa del Dios Personal)

Si eres conocedor de las tradiciones yorubas, sin dudas has escuchado el termino » ILE Ori » o Casa del dios personal. Los yorubas afirman que el carácter, el comportamiento y el destino final de la vida de una persona están predefinidos al nacer por la cabeza del individuo (ori).

Ile Ori

¿Que es el ILE Ori?

En la tradición Yoruba la cabeza de un individuo es muy venerada y respetada como un ser espiritual distinto. Se cree que esta entidad espiritual puede ser simbolizada físicamente por un ibori y almacenada en un ile ori (traducido literalmente como «casa de la cabeza») dentro del cual permanece protegida.

El propietario debe honrar su cabeza proporcionando ofrendas al ile ori y, a medida que el propietario envejece y crece en riqueza, debe continuar mejorando el ile ori con conchas de cauri adicionales y cuentas de vidrio de colores.

ile ori yoruba

Características de ILe Ori (Casa de la cabeza)

Materiales de fabricación: cuero, fibra, cauri, pigmento

Dimensiones: 14,5 x 10 x 9 pulgadas

Origen: Nigeria

Peso aproximado: 2.5 lb

¿Cómo adquirirlo?: Este producto es importado de nigeria y puedes adquirirlo en las botánicas, entra aquí

«Tras la muerte del propietario, la ile ori suele desmontarse y las cuentas y los caracoles se esparcen sobre la tumba del difunto o los familiares supervivientes los utilizan como moneda» .1

Funciones de ILe Ori

Ori es la forma física de nuestro carácter, nuestro intelecto, es nuestro dios personal, guiando nuestro destino. El ILe Ori es un santuario para la cabeza, refuerza nuestras creencias y fortifica las habilidades de la persona que lo lleva. Las conchas de cowrie representan el prestigio y riqueza del dueño.

en algunas areas es decorado con pequeños enos espejos y estos protegen del espíritu malvado interno. También, el Ile Ori puede ser usado para ayudar a elegir el camino, el destino y la suerte de una persona. 

Importancia de ile Ori

En las esculturas africanas de figuras humanas la cabeza, no guarda proporción con el resto del cuerpo. esto lo podemos ejemplificar con la figura de Ere ibeji, o figuras gemelas, la cabeza (ori) ocupa casi un 35% del tamaño no de la imagen total.

Los artistas yoruba, como los escultores de muchas otras culturas africanas, enfatizan lo que es importante en una creación, ellos entienden que el ori, es el hogar de los órganos sensoriales principales y el cerebro, este controla el asiento de la naturaleza y el destino esenciales de cada ser.

Por esta razón, la cabeza debe ser tratada como una entidad espiritual, como una divinidad. Por lo tanto, una cabeza «sobredimensionada» tiene mucho sentido.

Historia de ori el dios personal

Los yoruba afirman, los seres humanos son creados por la deidades, Obatala, que modela el cuerpo en arcilla, y Olorun, que sopla fuerza vital en él. La cabeza, sin embargo, está hecha por Ajala, un alfarero que no siempre hace cabezas perfectas, y la elección de una mala cabeza puede afectar drásticamente tu destino.

Aunque cabe destacar que un individuo puede contrarrestar esto haciendo sacrificios periódicos a su ibori, un símbolo físico de la naturaleza esencial y la vida espiritual de uno (a veces denominado «cabeza interior»).

ibori ori

El Ibori

El ibori, el ile ori o «casa de la cabeza», también sirve como un recipiente, ya que está lleno de «ingredientes asociados con los antepasados, los dioses y las restricciones o tabúes (ewo) que uno debe cumplir».

Porque devemos de tener un ILe Ori

La importancia del destino de cada ser, es lo que motiva a un individuo a invertir en los ibori e ile ori más grandes y extremadamente decorados. es por eso que es común encontrar ILe Ori exageradamente adornados, en museos y santuarios a lo largo de todo el mundo.

Y los ex-propietarios de estos antiguos santuarios de la cabeza eran sin dudas personas de recursos amplios o altos funcionarios sociales, dado a su decoración con cuentas de semillas de vidrio europeas importadas y otras joyas.

Conclusion

Sin duda poseer un ILe Ori consagrado, nos aportara un sin fin de beneficios, y ahora conociendo estos detalles, ya sabes como debes de decorar y adorar tu propio contenedor de ori, recuerda siempre que según las escrituras de Ifa ningún dios yoruba podrá bendecirte sin el apoyo o consentimiento de tu Ori.

Rezo a Ile ori

Ori pèlẹ́ ̣
Atèté níran
Atètè gbe ni kòòṣà
Kò sóòṣà tíí dá ‘níí
Gbè léyìn orí ẹni

traductor:

Ori, yo lo alabo
Quien siempre se bendecirá rápidamente a sí mismo
Usted es quien bendice a una persona antes que cualquier divinidad
Ninguna divinidad bendice a una
Persona sin el permiso de su cabeza

Àború, Àboyè, Àbosíse